1. Diseño y Comunicación >
  2. Publicaciones DC >
  3. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXVIII >
  4. Enseñar para aprender y, aprender a enseñar

Ajustado Gouache Calce amp; Ottoman Calza Broches Gouache Negro Con Deco avzxan

Moscoso Barcia, Yanina M. [ver currículum del autor, docente de la Facultad de Diseño y Comunicación]

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXVIII

ISSN: 1668-1673

XX Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo

Año XIII, Vol. 18, Febrero 2012, Buenos Aires, Argentina | 208 páginas

descargar PDF ver índice de la publicación

Ver todos los libros de la publicación

compartir en Facebook


Lei Dressme Dressme Dressme Negra Polera Lei Polera Negra UtwnZqOXT Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Resumen:

Según Gary Fenstermacher, docente e investigador norteamericano, la enseñanza es, en su concepto más básico, una actividad que se puede producir habiendo al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento, destreza o habilidad que el otro individuo no posee, el hecho de enseñar se produce cuando de una manera activa la persona que posee los conocimientos o habilidades intenta transmitirlos a la otra persona, generándose entre ambas un vínculo con el objetivo de que la segunda los adquiera.

Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad, es decir que, el hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda.

El acto de enseñar no da como consecuencia el proceso de aprendizaje, la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos diferentes.

Palabras clave: aprendizaje – enseñanza – docente – alumno.

La enseñanza es una tarea compleja en la que confluyen múltiples elementos y tiene como finalidad promover el aprendizaje. El docente, como el medio responsable de realizar la enseñanza, adquiere un rol activo donde la comunicación es una pieza fundamental, pero el simple hecho de comunicar información no se podría denominar enseñanza, para que lo fuese deben existir una serie de acciones y determinaciones con un lineamiento definido y debe existir la intención de producir un cambio en el alumno. 

Para que el acto de enseñar como proceso activo alcance el resultado buscado se deben identificar metas claras, seleccionar estrategias de enseñanza que permitan alcanzar las metas de aprendizaje, también es importante que el docente presente diversos recursos y oportunidades para que los alumnos logren adquirir una comprensión profunda de lo que se está enseñando, se debe orientar y guiar a los alumnos en el proceso de construcción de comprensión y, por supuesto obtener evidencia de aprendizaje. 

El aprendizaje es la adquisición activa de conocimientos, para que esto ocurra es necesario apoyar la información entrante en conocimientos ya existentes, este proceso, así como la organización, retención y recuperación de los conocimientos requieren del pensamiento y la memoria; de modo que transformar la información presentada por el docente a través de variados recursos, en conocimientos implica un complejo proceso de construcción. 

En el proceso de aprendizaje intervienen también otros factores de orden sensible que influyen en el resultado final, éstos son la ansiedad, la motivación y la actitud del que aprende. 

Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo, también se requieren estrategias, pensamientos y acciones deliberadas orientadas hacia la meta de aprendizaje. 

Las estrategias no son rígidas ni posibles de aplicar de una única manera, por el contrario, se deben adaptar según las necesidades, son operaciones o actividades funcionales y concientes llevadas a cabo con la finalidad de mejorar el aprendizaje, implican entonces un plan de acción; algunas estrategias de aprendizaje pueden ser:

• Establecer metas. 

• Buscar información, analizarla, organizarla y elaborarla. 

• Almacenar la información de manera activa, es decir, mantener los conocimientos disponibles en la memoria listos para poder ser recuperados en el momento necesario. 

Rosa Sosten Love Nelly Love Lust Lust gFqwtZq

• Ejercitar la memoria para que el conocimiento no sea un recuerdo sino un material accesible. 

• Modificar los conocimientos mediante la incorporación de nueva información y la adquisición de experiencias. 

• Apropiación del conocimiento mediante la reflexión, la asociación y el intercambio con otros. 

• Aplicar lo aprendido a diferentes situaciones. 

• Verificar si se han alcanzado las metas, realizar ejercicios de retroalimentación y una reflexión conciente del propio aprendizaje (metacognición).

Por supuesto que para que se produzca el tan buscado aprendizaje se deben tener en cuenta una serie de condiciones que favorecen éste proceso, muchas de ellas están centradas en el que enseña y otras centradas en el que aprende, para mencionar algunos ejemplos:

El aprendizaje se ve favorecido a través de la motivación propia del docente para enseñar, la manera en que comunica, el énfasis e inclusive la pasión puesta frente al acto educativo, otras condiciones que favorecen el aprendizaje son posibilitar a los alumnos diferentes métodos de trabajo en el aula y fuera de ella para acceder a una producción genuina, grupal e individual, la participación real en situaciones reales, el uso de diversos materiales y fuentes de información, posibilitar una real capacidad de superación y de autonomía creciente; todas estas acciones promovidas por el docente.

Mientras que las metas, la motivación y la actitud de los estudiantes son ejemplos sencillos de condiciones que favorecen el aprendizaje centradas el que aprende. 

Esta gran red de acciones bilaterales deliberadas, llevadas a cabo para obtener el resultado previsto, promueve el aprendizaje, a partir de un efectivo proceso de ense- ñanza y un efectivo proceso de aprendizaje se obtiene un cambio conceptual (Posner 1982), una transformación de la estructura de pensamiento que posibilita el pasaje de un conocimiento intuitivo, descriptivo, asociativo, basado en ideas fragmentadas a un conocimiento conceptual, interconectado y multidireccional, un conocimiento disciplinar, basado en una serie de reglas y procedimientos anclados en conceptos generales, ya no fragmentados. 

Es de gran valor tener en cuenta que tanto educadores como aprendices somos generadores activos de los resultados obtenidos y también somos poseedores del control sobre las acciones realizadas para lograrlos. 

Es necesario mucho más que comunicar el contenido para enseñar, a la vez que también, se necesita mucho más que recibir el contenido transmitido para aprender, el feedback continuo favorece el monitoreo de los resultados, como también resulta de relevante importancia la intencionalidad que guíe las acciones compartidas hacia las metas claramente establecidas por ambas partes.

Referencias bibliográficas 

- Guirtz Silvia y Palamidesi Mariano (1998) El ABC de la tarea docente: Curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Abstract: According to Gary Fenstermacher, educational and investigative North American, the education is, in his more basic concept, an activity that can take place there being at least two persons, one of which possesses a knowledge, skill or ability that another individual does not possess, the fact of teaching takes place when in an active way the person who possesses the knowledge or skills them tries to transmit to another person, a link being generated between both by the aim that the second one acquires them. 

Fenstermacher holds that the relation that is established between the education and the learning is of ontological dependence and not by chance, that is to say that, the fact that the teacher teaches does not mean that the pupil learns. The act of teaching does not give as consequence the learning process. Education and learning are two different processes.

Key words: learning – education – teacher – pupil

Gouache Gouache Calza amp; Deco Con Ajustado Broches Negro Calce Ottoman Resumo:De acordo com Gary Fenstermacher, docente e pesquisador norte-americano, o ensino é, em seu conceito mais básico, uma atividade que se pode produzir tendo ao menos duas pessoas, uma das quais possui um conhecimento, destreza ou habilidade que o outro indivíduo não possui, o facto de ensinar se produz quando de uma maneira ativa a pessoa que possui os conhecimentos ou habilidades tenta transmití-los à outra pessoa, gerando-se entre ambas um vínculo com o objetivo de que a segunda os adquira.

Fenstermacher sustenta que a relação que se estabelece entre o ensino e a aprendizagem é de dependência ontológica e não de causalidade, isto é que, o facto de que o docente ensine não significa que o aluno aprenda.

O acto de ensinar não dá como consequência o processo de aprendizagem, o ensino e a aprendizagem são dois processos diferentes.

Palavras chave: aprendizagem – ensino – docente – aluno.

(*) Yanina Moscoso Barcia. Diseñadora de Indumentaria (UBA, 1995). Diseñadora Textil (UBA, 1996). Profesora en Disciplinas Industriales (Postgrado UTN, 2006). Profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Modas de la Facultad de Diseño y Comunicación.

Vocabulario relacionado al artículo:

conocimiento . enseñanza . pedagogía .

Enseñar para aprender y, aprender a enseñar fue publicado de la página 94 a página95 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXVIII

ver detalle e índice del libro